Seguidores

lunes, 2 de enero de 2012

AÑO NUEVO, CRATAEGUS NUEVO

De entre todas las especies de caducifolias, quizás el crataegus monogyna o majuelo, sea muy probablmente mi especie favorita.
No sólo por la corteza craquelada, su imagen rústica  o si cabe, quizás por su hoja más bien diferenciadora del resto de especies de caducos, hacen de él un árbol por el cual siento especial predilección.

La historia de la recolección de éste árbol no deja de ser curiosa. La verdad es que hasta la fecha, muchas han sido las ocasiones en que me he acercado a la finca de los tíos de mi pareja en San Pedro de Nos (La Coruña), e imaginándome yo que los buenos yamadoris sólo se darían en lugares más propicios para éstos (zonas de mucha altitud, barrancos y sitios en definitiva donde las inclimencias metereológicas dejasen su impronta en los mismos), no me había dado ningún garbeo por el lugar.

Esto hasta el verano pasado cuando y, de nuevo, tras una visita más, decidí acercarme a echar un vistazo creyendo, errónemanete todavía, que allí no, que no podría haber nada reseñable. ¡Cuan equivocado estaba!, pues al rato y tras una pequeña caminata por una zona más bien llana, me encontré con el crataegus que da origen a éste post.

Ni decir tengo que la época no era propicia para su recolección así que ésta iba a quedar postergada a finales de Diciembre o hasta mediado Enero, que es a la postre los mejores meses para la recolección de ésta especie con suficientes garantías de recuperarse de su yamadori.

Cuando me refería a que la historia de esta recolección o como algunos suelen darle el sobrenombre de recuperación, fué curiosa, os lo paso a explicar a continuación.

Una nueva visita iba a tener lugar y en esta ocasión propiciada por las "inevitables" fiestas navideñas. Se daban pues varias circunstancias. Por un lado, el desplazamiento hasta el lugar era de forzado rigor y por otro, la fecha era la idónea así que, pertrechado de herramientas (un carrito y todo para transportarlo), allá que nos vamos. Nos vamos a visitar a su familia y pasar el fin de año en la Coruña.

Bueno, que dan las campanadas...¡ya estamos en 2012!. Doce uvas después ya estamos de marcha por La Coruña adelante. Y nos dieron las dies y las once, las doce la una y las dos y las tres...las cuatro, las cinco y para,¡que había que madrugar!.

Pongo el despertador para las diez y cuando quiero darme cuenta ya estoy delante del Crata (debo de estar loco, loco)...resacón, resacón.

Y bueno, lo demás ya os lo podeis imaginar. Sólo decir que el buen agujero resultante debí taparlo a base de bien ya que, aunque contando con el permiso de su tío (el propietario de la finca), no era cuestión de dejarle un crater más bien propio de la segunda Guerra Mundial.

Creo que, en cierta medida, éste post podría más bien haber llevado el encabezamiento de...yamadori finquero.




                                             ¡¡¡FELICIANO A TODOS!!!

9 comentarios:

  1. Para la resaca son buenísimos el pico y la pala, queda uno nuevo... ;). En tiempos, si después de una noche de marcha jugábamos un partido de fútbol no veas como sudábamos los "cubatas".
    La verdad es que por ese árbol merece la pena el esfuerzo. Precioso.
    Un saludo y feliz resto de año, que el principio ya vemos como ha sido de bueno.
    César.

    ResponderEliminar
  2. Buenas
    Bonito crataegus. Que haya suerte y tire bien para adelante, me gusta como se mueve el tronco.
    En sitios muy insospechados he llegado a encontrar árboles extrañísimos y muy válidos para yamadori, pero es bastante más complicado que en zonas rocosas, altas y sometidos a duras inclemencias del tiempo.
    Feliz año

    ResponderEliminar
  3. Hola Buxán:
    No, si los cubatas los sudé a base de bien y la resaca si que se me quitó si.Lo malo es la comida de ese día a desgana y con un cansancio de aupa. Vamos que empezé bien el año, jejeje
    Gracias por tu comentario compañero.
    Un saludo.

    Hola MLA:
    Como bien dices, espero que tire para adelante porque si no, si ya me acordaré del final del 2011 o comienzos del 2012, con más motivo me acordaré por mucho tiempo ya que la historieta tiene tela.
    Es verdad que en algunas ocasiones los buenos yamadoris no tiene que limitarse a las montañas.Creo que, de echo, en una de las revistas de bonsai (no recuerdo cual de ellas), hay un artículo que se titulaba yamadori urbano;por algo será.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  4. Buen comienzo de año. Si señor.
    Un abrazo muy fuerte y feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de Crataegus, amigo!!!!

    Me recuerda bastante a un cierto Pruno de un cierto día.

    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  6. Veo que ya te vas haciendo con algún que otro Crataegus de entidad. Ahora que has comenzado a trabajar con ellos todavía te van a gustar más, te lo digo por experiencia. Eso sí, tampoco te creas que todo es miel sobre hojuelas...tienen sus cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Y esas cosas suelen llamarse espinas, jeje. Ya verás qué bien lo pasarás al alambrar...
    Sobre el yamadori urbano, aún no lo he hecho, pero hay por ahí algunos que valen mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Bonito espino. Dentro de unos añitos estará precioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No sé si es un buen comienzoamigo Angel pero bueno, que pinta bien la cosa.
    Os deseamos de todo corazón un muy feliz año 2012.
    Un abrazo.

    Si que me recuerda a cierto pruno sí amigo Yoyo y a unas agujetas del copón también eh, jejeje.
    Un abrazo y que la distancia que nos separa (que tampoco es mucha), se acorte en poco tiempo.

    Si es que, Juan, buena parte del gusanillo que siento por ésta especie, te la debo a tí y lo sabes así que, como culpable que eres ya me encargaré de que instruyas a base de bien sobre esas cosas que comentas, jejeje.
    Un abrazo amigo.

    No MLA, sino hace falta esperar al alambrado. Una buena espina clavada debajo de la uña durante la recolección da buena prueba de ello, jejeje.
    Un saludo.

    Eso espero José. Pero por el momento toca rezar unos cuantos padre nuestros y unas cuantas ave marías para que valle adelante.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar